montecoiron@gmail.com
Pje Pehuenche 235 - Malargüe
Ruta 40 Norte, Mendoza, Argentina

 

RESERVA PROVINCIAL CASTILLOS DE PINCHEIRA

Los Castillos de Pincheira son una formación natural singular. El viento y el agua dibujaron a través del tiempo estas fabulosas formaciones geológicas similares a castillos, originadas por erupciones explosivas de volcanes sobre fines de la Era Terciaria. Enmarcados en un ambiente de clima seco, la formación rocosa denominada "Castillos" está compuesta por un conjunto sedimentario-volcánico, en las vertientes del Cerro Algodón, de 2163 metros, sobre la margen derecha o sur del río Malargüe.

La historia cuenta que el bandido y caudillo José Antonio Pincheira, quien en la Argentina había producido la matanza de blancos conocida como Tragedia del Chancay (11 de junio de 1830), utilizaba estas formaciones como refugio de sus tropas. A partir de allí surge el nombre de Castillos de Pincheira.

Se puede disfrutar de la zona a través de un trekking para alcanzar la cumbre de los Castillos o explorar el terreno en una cabalgata, entre otras actividades.

Castillos de Pincheira se ubica en los faldeos orientales, de la cordillera principal o del límite, en el departamento de Malargüe, a 28 kilómetros de la ciudad cabecera del departamento, comprende un total de 650 hectáreas.