montecoiron@gmail.com
Pje Pehuenche 235 - Malargüe
Ruta 40 Norte, Mendoza, Argentina

 

Reserva provincial Caverna de las Brujas

La Reserva Natural Caverna de las Brujas se ubica a los S 35° 48’ 02,3’’ y W 69° 49’ 13,7’’. Comprende 128 ha. envuelto en un halo de misterios y leyendas, convirtiéndolo en el gran polo de atracción.
Enclavada en el Cerro Moncol a 1831 msnm, entre los arroyos Chequen-Co y Chacay- Co, propone un inolvidable recorrido al interior de un relieve muy particular: el Kárstico. Esta caverna es un particular ambiente subterráneo, donde una vez más la diversidad del planeta supera nuestra capacidad de asombro Es la cavidad de roca caliza de mayor extensión conocida hasta el presente en Argentina.

Es un área de gran belleza, donde el agua ha cavado profundas galerías subterráneas, tallando diversas formas muy singulares de estalactitas, estalagmitas, velos, columnas, formaciones coralinas, etc. Algunos de los sitios que el turista visita son la Sala de la Virgen, La Gatera, La Sala de la Estalagmita Gigante y Sala de los Encuentros. En el interior de la cavidad existen otra gran cantidad de lugares de singular belleza como es la Sala de la Madre, la Sala de las Flores, la Cámara de los Dioses, la Sala de las Arenas, el Jardín de las Brujas, etc. Hay una fauna muy particular, adaptada a vivir sin radiación solar como son los colémbolos y los opiliones (pequeños arácnidos). Todas estas características hacen de la Caverna un sitio de gran atractivo para actividades turísticas y espeleológicas. • El área de Caverna de la Brujas comprende aproximadamente 450 hectáreas y fue declarada reserva en 1990. La entrada a la cavidad está localizada a una altitud de 1.800 metros sobre el nivel del mar.

A tener en cuenta:

Su visita es únicamente con reservas y acompañado de un guía habilitado. Antes de ir tiene que pedir turno en las empresas de viajes y turismo de la ciudad de Malargüe. Debe ingresar con indumentaria adecuada (pantalón largo, zapatillas y abrigo) por la temperatura de la caverna.