montecoiron@gmail.com
Pje Pehuenche 235 - Malargüe
Ruta 40 Norte, Mendoza, Argentina

 

Reserva Provincial La Payunia

La Patagónia mendocina, a la que todos conocen como Payunia o Payenia, es el centro de atracción de la comunidad científica dedicada a la volcanología y geología, por la riqueza de geoformas volcánicas de diferentes edades y composición.

Su nombre deriva de vocablos aborígenes “Payén”, lugar donde existe el mineral de cobre. Presenta una de las concentraciones volcánicas más importantes y tiene los campos volcánicos de mayor concentración volcánica de América del Sur. En sus 450 mil hectáreas hay unos 800 conos volcánicos, arenales negros, colinas de origen ferroso, inmensos cráteres y extensos ríos de lava y escoriales. Los volcanes más importantes son: el Payún Matru (3715 metros), el Payún Liso (3838 metros), el Santa María que tiene un desplazamiento de roca fundida de 17 Km. –aproximadamente- llamado Escorial de Media Luna, volcán Morado al cual se realiza un trekking hasta el cráter, La Herradura, Morado Sur, entre otros volcanes que sed visitan en la excursión.

La Reserva Provincial La Payunia es un extenso desierto de arena y piedras, con valles y colinas en los que predominan los ocres, rojos, amarillos y negros, con conos volcánicos y lava derramada.

Transitar por los escoriales del volcán Santa María, por las Pampas Negras o por los alrededores de ese volcán perfecto que es el Payún Liso. Lonco Vaca es una experiencia fantástica. La Payunia, es una zona de sugestiva belleza, y recrea la sensación de asistir a lo que fue la tierra en sus orígenes.

Se declara "Área Protegida, en 1988, con la declaración de Reserva Total, que alcanza una superficie de 450.000 ha. Y recientemente fue nominada como candidata para el Patrimonio Mundial ante la Unesco.

A tener en cuenta:

El lugar se visita todo el año. Su visita es únicamente con reservas y acompañado de guías del volcán. Antes de ir tiene que pedir turno en las empresas de viajes y turismo de la ciudad de Malargüe.
Recomendamos: ropa cómoda y zapatillas. Agua mineral y protección solar.